El Origen del nombre de Gran Canaria.

ORIGEN DEL NOMBRE DE GRAN CANARIA. JUAN DE BETHENCOURT INTENTÓ CONQUISTAR LA ISLA DE GRAN CANARIA POR EL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN, Y FUE DERROTADO POR LOS ABORÍGENES GRAN CANARIOS.

Qué por qué se dice Gran Canaria…

"" esta isla de Gran Canaria es la quinta en la orden que llevó de la conquista de estas islas Afortunadas, y la que más trabajo y sangre costó a los que la redujeron a la santa fe católica.
Luego que los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel tomaron en si de Diego de Herrera y doña Inés Peraza de las Casas las tres islas que estaban por conquistar, que eran Canaria, Tenerife y La Palma, y le pagaron los cinco cuentos que dieron por ellas, procuraron mandar persona que las sujetase, por ser la gente de ellas feroz y belicosa, principalmente la de ésta isla de la Gran Canaria ( por lo cual mereció el nombre de Grande ), y que fuesen capitanes diestros en la guerra y de buen consejo.

Porque, cuando Juan De Bethencourt vino a estas islas, ganó con facilidad las cuatro islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro, y, viniendo a ésta isla de Canaria, la halló con tanta resistencia, fuerte e inexpugnable
y la gente recibiendo notables daños, que tomó por partido dejarla e ir en demanda de las demás, poniéndole nombre bien conveniente a sus hechos, nobleza y ser, de Grande, que ha tenido ,tiene y durará; llamándose Grande, no porque sea grande la isla, ni la mayor, ni la mayor en cantidad, sino en cualidad, por la grande resistencia y fortaleza que en ella halló de los naturales.""


FRAY JUAN ABREU GALINDO
Historia de la conquista de las siete islas de Canarias.
Sevilla, 1632

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

El Misterio de Las Afortunadas.