Visita a RTVC, 3º E.S.O. A & B.

Picar en la imagen.

Los medios de comunicación son una parte imprescindible en el proceso de información a las personas. A menudo escuchamos:

“……muere la niña de tres años que había sido presuntamente violada por el compañero sentimental de su madre, en el sur de Tenerife. La pequeña falleció anoche después de sufrir cuatro paradas cardiacas…………”

Pero, ¿sabemos realmente lo que se encuentra tras ese mundo de noticias?

Las cadenas de radió y televisión tienen que llevar a cabo un gran esfuerzo para que la actualidad llegue a nosotros de forma inmediata y con la máxima calidad.

Un claro ejemplo de ello son Canarias Radio y Televisión Canaria, ambas “nacidas” en el archipiélago que les da nombre.

¿Somos realmente conscientes de los resultados del trabajo en equipo, y de los sacrificios que esto conlleva? Para descubrirlo nos hemos adentrado en las entrañas de esta gran cadena radio-televisiva.

Canarias Radio. La Autonómica.

Nos topamos con un caso bastante peculiar. Esta radio tiene dos sedes: cada una situada en la capital provincial correspondiente. Es así que, una de ellas está en Santa Cruz de Tenerife y la otra cumple su función en Las Palmas de Gran Canaria.

La jornada comienza y es hora de dar paso al mundo real. Es necesario que cada trabajador forme parte de la labor que se ha de llevar a cabo.

Las noticias no fluyen solas. Hay que salir a buscarlas y ponerlas al servicio de la redacción, o quizá se puedan tomar prestadas de alguna cadena de informativos.

Todo se realiza en un día, en horas, en minutos, o quizá en cuestión de segundos. Lo importante es conseguir llegar a la meta: la satisfacción del oyente, que motiva a seguir hacia delante, a seguir siendo Canarias Radio.

Televisión Canaria

¿Somos capaces de valorar el número de personas que trabajan día a día para que podamos ver una programación que merezca la pena?

No son sólo los monitores, las cámaras, los redactores, los reporteros, el maquillaje, el vestuario, o los propios presentadores. Es algo más, algo que podría definirse con exactitud como “el verdadero espíritu de trabajo”.

Tras las cámaras se encuentra un mundo complejo desde cualquier punto de vista.

Se necesita información, actualidad, inmediatez, control y mucha audiencia para hacer que funcionen las cosas en la televisión.

La reportera está lista con su micrófono en mano. La línea telefónica se ha conectado y todos los controles ya se han preparado para salir al aire. Llega el presentador, seguido por las cámaras. Las luces deben estar en perfecto estado. Todo se reduce a un gesto, a una milésima de segundo. Queda medio minuto. Se hace el silencio. El equipo está en su posición. Se dispone de menos de tres minutos para mostrar un avance de lo que se contará en el Telenoticias, para satisfacer a un público con ansias de información.

No es tan fácil, comparado con el simple hecho de apretar el botón de encendido en el mando a distancia. Centenas de personas trabajan como una sola, para que el trabajo en equipo tenga buenos resultados, sin los cuales no existiría una cadena televisiva que representa esta región, esa a la que todos llaman Televisión Canaria.

Liliana Campos, 3º E.S.O. A.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Misterio de Las Afortunadas.