Fotos y texto Exposición Escultura Plácido Fleitas.


El pasado 15 de enero, 4º de la ESO A y B visitamos la exposición del gran escultor  Plácido Fleitas.
Plácido Fleitas es un famoso escultor nacido en el año 1915 en Telde, Gran Canaria.
En la década de los 20 estudia en las Academias Municipales y en la Escuela Luján Pérez, en Las Palmas de Gran Canaria, esta formación adquirida le proporciona una facilidad extrema en el trabajo directo de la madera. Sus continuas visitas a El Museo Canario le ponen en contacto con las colecciones de cerámica y pintaderas aborígenes que tendrían gran influencia en su obra. Su notable mejora en la escultura hace que le concedan una beca para ir a estudiar a la península, pero por motivos políticos (La Guerra Civil) no pudo ir. Su mayor proximidad a la naturaleza mineral y geológica se produce cuando empieza a trabajar la piedra, la talla directa, a raíz de su estancia en Fuerteventura y su contacto con la piedra de Tindaya. En sus comienzos se decanta por una escultura moderna, alejada de las  tradiciones clásicas, que desde un realismo llamado en Canarias “indigenista”, acabó llegando a la total abstracción siguiendo muy de cerca las referencias de los escultores ingleses Henry Moore y Barbara Hepworth.
En 1943 obtiene el primer premio en la I Bienal de Artistas Canarios, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1947 y 1950 interviene en diversas muestras colectivas nacionales e internacionales, y es que Plácido Fleitas era ya un artista de renombre en Canarias y su obra estaba siendo difundida en la Península, como uno de los nuevos valores de la escultura en España. Realiza exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en las Galerías Layetanas de Barcelona, en estos momentos sus creaciones en maderas y piedra son de carácter figurativo, de corte indigenista entre el clasicismo y el primitivismo. Su estancia en Barcelona se prolonga y entra en contacto con el grupo de vanguardia Dau al Set y a su regreso a Las Palmas intensifica su relación con otros artistas y promueve la creación de LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) integrado además por Felo Monzón, Juan Ismael, Manolo Millares, Alberto Manrique, Elvireta Escobio, y José Julio Rodríguez.
En los años 50, la influencia del arte africano le mueve a trabajar de nuevo la madera, ébano y caoba. En esta década y gracias a una beca de estudios del Instituto Francés, viajó a  París, se relaciona con Óscar Domínguez y conoce a Picasso. Desde París viajó también a otros puntos de Europa como Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Dinamarca e Inglaterra; su obra partiendo de la figura humana se estiliza, pierde detalles, se alarga (Giacometti), comienza a utilizar, tímidamente primero el hueco como parte integrante de la propia escultura, luego se vuelve más esquemática y abstracta debido a la influencia de las vanguardias  europeas. A finales de  la década de los cincuenta, alterna la pura abstracción con creaciones  de evidencias figurativas.
Recorrido de la salida.
Al llegar a la entrada nos dirigimos a  la sala principal donde se podía observar la evolución de las esculturas de Plácido; apartó la escultura clásica por una más abstracta y moderna.
Por último, fuimos a la planta baja ,en la cual vimos varias esculturas abstractas basadas en la naturaleza y sus formas. También nos explicaron cómo se usaban las herramientas antiguamente, ya que en esa época carecían de las avanzadas tecnologías que poseemos hoy en día.
Valoración personal
Esta salida cultural me ha parecido bastante buena; nos enseña que no hace falta tener todo tipo de herramientas para poder hacer magníficas esculturas, que por muy pocas formas que pueda tener la escultura siempre vamos a ver aquello que el escultor quería transmitir; pienso que nos ayuda a mirar más allá de una simple onda, una línea, un punto...siempre va a tener un significado que aportar y múltiples interpretaciones que recibir; y eso es una gran ventaja del arte abstracto, que nos deja darle aquel sentido que cada uno quiere darle, según su estado de ánimo o según su forma de ser.
Creo que es una buena manera de transmitir el arte a toda aquella gente que sea de mente creativa.

Daniela Arzarello Montelongo, 4º E.S.O. B

Picar en la imagen.





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