Visita a Cuatro Puertas y Tufia, 1º E.S.O., Ciencias Sociales.

El día 17 de Octubre de 2013 los curso de 1º de la eso hicimos una salida cultural con la profesora Cristina González como coordinadora y Juan Carlos Saavedra como instructor a los yacimientos arqueológicos de:

-Los Barros: está situado en el barranco de Jinámar, al lado del centro comercial el Mirador. Este yacimiento fue encontrado al construirse el centro comercial y se encontraron restos de viviendas de nuestros antepasados.

-Cuatro Puertas: situado en Telde. En estos yacimientos se encontró una cueva que como dicho nombre indica, tiene cuatro puertas. Aquí se han encontrado lo que se cree que se utilizaba como lugar de culto a sus dioses.

-Tufia: situado en Telde. Aquí se hallaron restos de casas, desde mi perspectiva, tenían una forma extraña ya que eran redondas por fuera pero en forma de cruz por dentro.

A mi personalmente me ha parecido muy didáctica esta salida ya que he aprendido cosas que no sabia sobre mi isla y me ha gustado mucho. 


Hecho por Lucia Suarez Mateos. 1ºA eso.



El pasado jueves día 17, fuimos los cursos de 1º ESO, a conocer los yacimientos arqueológicos de Los Barros, Cuatro Puertas y Tufia, en Gran Canaria.
Estos yacimientos, se encuentran situados en el este de la isla y pertenecen al municipio de Telde. Son un testimonio de lo que un día fue una gran ocupación de los antiguos canarios en la desembocadura de los barrancos de Telde.
Cuatro Puertas debe su nombre a la amplia cueva, con cuatro huecos a modo de puertas. En su piso hay una zanja,  con una cazoleta y un pequeño canal en su parte central. Nos  contó D. Juan Carlos  (el guía) que su significado era un almogarén o lugar donde los primitivos habitantes de la isla practicaban ofrendas de signo religioso y que según parece, alguna gente, sigue manteniendo, ya que este lugar está vinculado a la magia .
Tufia, es otro yacimiento arqueológico que está formado por un conjunto de cuevas que se abren directamente sobre el mar y diversas construcciones, como estructuras de casas de piedra.
Me ha gustado mucho la vista cultural. He aprendido algunas palabras guanches que no conocía como almogarén o gánico y gracias a las explicaciones del guía, que demostró tener un gran dominio en la materia.
Fue un día muy agradable, las vistas eran impresionantes y el buen tiempo nos acompañó.


Eduardo Melián Varas – 1º B - ESO









Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

El Misterio de Las Afortunadas.