Exposición Pablo Picasso, Suite Vollard, 2º Bachillerato, Arte.

Valoraciones Personales

Personalmente la parte que más llamó mi atención fue los grabados de “El minotauro ciego” que se compone de cuatro grabados que son los siguientes.
 Picasso hombre ya de edad considerable se representa a él mismo como un minotauro en estos grabados (debido a que su procedencia malagueña y que es de familia tradicional), pero en estos casos el minotauro es ciego guiado por una niña, la cual representa a su amante, María Teresa, joven bailarina con la que mantuvo relaciones a escondidas de su mujer Olga.
En estos grabados Picasso representa la decadencia en la relación e incluso quizás la  disfunción eréctil debido a su edad, ya no representa la agresividad y esa pasión que se ven en otros grabados junto a su amada. La ceguera representa la mayor desventura que un artista puede sufrir, el privarle de lo que es su vida, intentando dar a entender lo mal que se siente en este momento e incluso lo perdido que está y de ahí que sea guiado por una niña.


Nayara Olivera Pulido 


   El pasado miércoles 18 de marzo de 2015, visitamos una de las colecciones más esperadas en la Fundación Mapfre, “La Suite Vollard”, de Picasso.
     La exposición comenzó con la explicación de los grabados, desde el por qué hasta la forma de realizarlos. A continuación, pudimos observar las cien estampas, junto a toda la belleza que encierra una simple pintura. Finalmente, conocimos algo más sobre la vida del artista y llegamos a entender el significado de los elementos que insertaba en sus obras (personajes, animales, símbolos).
     Personalmente, la salida me resultó bastante amena, ya que por una parte, tuvimos el privilegio de contemplar la colección completa y preguntar curiosidades y, por otra, entendimos el valor de las obras, que inciden directamente en la vida del autor.

Elena Saavedra Alonso.


Comentarios