Exposición George Melies: La magia del cine, 2º ESO, EPV.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO del SIH, propiciados por los profesores Magdalena Maciá y Pedro Bolaños, han asistido durante el mes de febrero a visitar la exposición temporal de la Fundación la Caixa, ubicada en una carpa en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, y que está dedicada a mostrarnos la figura de George Melies, a quien debemos ser el creador del arte cinematografico.

Los hermanos Lumiere fueron los inventores del cinematógrafo, es decir, al artefacto capaz de reproducir una secuencia de imágenes estáticas a gran velocidad, generando el efecto de la imagen en movimiento. Sus filmaciones se limitaron a reflejar situaciones de la vida cotidiana.
Sin embargo, George Melies, este personaje que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, hombre polifacético que quiso estudiar Bellas artes pero al que su padre quería dedicar a continuar la tradición familiar en una fábrica de calzados, supo intuir las grandes posibilidades del cinematógrafo como instrumento de creación artística y de entretenimiento.
Melies enviado a estudiar mecánica en Londres en plena era industrial, aprovechó su estancia en aquella ciudad para frecuentar la gran cantidad de teatro que atesoraba. Ofreciéndose para hacer los vestidos e indumentarias de las obras, consiguió entablar amistad con las personas y los oficios del teatro, aprendiendo de todas ellas sus secretos: decorados, atrezzos, recursos escénicos y trucos de ilusionismo.

Después de regresar a París quiso dedicarse al teatro, poniendo en juego todo lo que habría aprendido en Londres. Fue entonces cuando descubre el cinematógrafo, al que inmediatamente identificó como una tremenda posibilidad para su oficio de comediante. Así que adquirió uno y empezó a hacer sus filmaciones.
Poco a poco fue desarrollando su habilidad, llegado a convertirse en un auténtico hombre orquesta, ya que dirigía, actuaba, hacía decorados, vestuarios, etc, de sus películas. Llegó a producir mas de 500 películas. Fue el precursor del cine en todos los oficios de éste: Realizaba guiones, originales o a partir de otras obras (El viaje a la Luna, primer largometraje de la historia del cina, basada en la obra del novelista Julio Verne), diseñaba las escenas, en lo que posteriormente se conoce como storyboards, como cámara fue el primero en aplicar efectos de escalas, de superposición de imágenes, de efectos de aparición o desaparición, de montaje, etc. Se  le considera también  el creador de los efectos especiales y del cine de ciencia ficción. Una figura impresionante.
Para nuestros alumnos nativos digitales es imprtante conocer la enorme imaginación y creatividad de personajes como Melies, quien con muy pocos recursos técnicos y un gran ingenio fue capaz de crear una de las artes y de las industrias más relevantes del siglo XX, y que está llamada a seguir siendolo en el s. XXI. Hoy somos herederos en gran medida de sus grandes aportaciones e innovaciones. No somos capaces de imaginar cómo sería hoy nuestro mundo sin el cine. Y eso se lo debemos a George Melies. Esto debe ser un estímulo para que las nuevas generacones, que disponen de grandes recursos tecnológicos, sean capaces de desarrollar su creatividad para abrir nuevos horizontes.
 
Pedro Bolaños, profesor EPV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

Games Party SIH 2024