Contenidos de la Asignatura de Inglés, 1º E.S.O.

Contenidos Específicos:
Conceptuales:
Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje:
Saludar y presentarse. Dar y comprender instrucciones. El lenguaje de la clase
Pedir, dar y comprender información personal. (Unidad 1)
Hablar de rutinas y actividades habituales.
El orden del
sujeto y el verbo en la oración; (unidad 2)...
Hacer descripciones y expresar gustos y preferencias. (unidad 3)
Dar, pedir y comprender información sobre acciones en curso.
Expresar cantidad. (unidad 4)
Pedir comida. Describir lugares y cosas. (unidad 5)
Dar direcciones. Expresar habilidad, obligación y prohibición. Describir acciones. (unidad 6)
Hablar de acciones pasadas.
Describir a personas.
El orden de los adjetivos en la oración. (unidad 7)
Narrar acciones pasadas. Hablar del tiempo atmosférico. Indicar posesión. (unidad 8)
Expresar planes futuros. Hacer sugerencias. (unidad 9 )

Aspectos Gramaticales:

To be.
Las partículas interrogativas; el imperativo. Introducción
Have got. Unidad 1
Los adjetivos posesivos.
Las mayúsculas.

El Present Simple en afirmativa y las expresiones temporales que lo acompañan; los adverbios de frecuencia.
(Unidad 2) Las preposiciones de tiempo in, on y at.


El Present Simple en negativa e interrogativa; los pronombres demostrativos; los verbos love, like, don’t (unidad 3) mind, dislike y hate; los signos de puntuación.


El Present Continuous y las expresiones temporales que lo acompañan; los pronombres personales objeto; las conjunciones and, but y because. (unidad 4)

How much? / How many?; los nombres contables, en singular y plural, y los no contables; a, an, the, some, any; there is / there are. (unidad 5)

Can / Can’t; must / mustn’t; los adverbios de modo y de intensidad.
el uso de la coma. (unidad 6)

El verbo to be en pasado; there was / there were. (unidad 7)
El Past Simple en afirmativa y las expresiones temporales que lo acompañan.
El genitivo sajón; los conectores de secuencia first, then, after that y finally. (unidad 8)
El futuro con be going to y el Present Continuous con valor de futuro, y las expresiones temporales que lo acompañan; las fórmulas let’s, why don’t we …? (unidad 9)

Aspectos léxico semánticos , Vocabulario:

Relacionado con los temas tratados: meses del año, días de la semana, asignaturas escolares, colores, números, países y nacionalidades, hábitos y rutinas, actividades, ropa, deportes, verbos, partes de la cara y el cuerpo, comida y bebida, habitaciones de la casa, muebles, lugares de una ciudad, preposiciones de lugar, sentimientos, el aspecto físico, adjetivos calificativos, la familia, el tiempo atmosférico, profesiones y animales.
Fórmulas y expresiones correspondientes a las funciones y temas tratados en el curso.
Palabras y expresiones útiles y la equivalencia en su propia lengua.

Aspectos fonético-fonológicos:

Pronunciación de sonidos vocálicos de especial dificultad
Pronunciación del número cero como parte de un número de teléfono
Pronunciación de la terminación de los verbos en la 3ª persona singular del presente: /s/, /z/ e /iz/
La acentuación de las frases
Pronunciación de la terminación ing de los verbos en Present Continuous
Pronunciación de la forma débil de some
Pronunciación de la forma débil de can
: /d/, /t/ e /id/
Pronunciación de las formas débiles de was y were
Pronunciación de las formas contraídas can’t y mustn’t
Pronunciación de la terminación ed de los verbos regulares en pasado
La acentuación de las palabras
La entonación de las oraciones
- El ritmo

Aspectos Socioculturales:

-Identificación e interpretación de rasgos socioculturales relacionados con los textos y situaciones de comunicación que se trabajen.

-Desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de reconocer elementos socioculturales presentados de forma explícita o implícita en los textos, tales como: los móviles, deportes y actividades de ocio, experiencias en las vacaciones, un safari, campamentos de verano, etc. También trabajamos rasgos culturales tales como: excursiones en el Reino Unido, la comida y bebida en las fiestas, el naufragio del Titanic y su similitud con una novela que trata el mismo tema, los extras en una película de Harry Potter, una seguidora de un equipo de fútbol inglés, concursos en un programa de radio y televisión, las casas flotantes del río Támesis, prohibiciones en lugares públicos, un museo al aire libre y el museo de cera londinense Madame Tussaud, etc.

- Comparación entre elementos sociales y culturales transmitidos
por la lengua extranjera y los propios. En estos contenidos desarrollamos en los alumnos/as la habilidad de ser objetivos a la hora de comparar los aspectos socioculturales del Reino Unido con los propios a través de la reflexión guiada, y de mantener un espíritu crítico hacia la información leída en inglés y contrastarla con los conocimientos previos, las experiencias personales y la cultura propia.

- Adecuación de usos socioculturales de la lengua extranjera cuando ésta es el medio de comunicación entre hablantes cuyas lenguas maternas son diferentes.

-Cada lengua lleva aparejados unos patrones de comportamiento culturales y lingüísticos y nosotros los hemos incluido de forma implícita en cada situación de comunicación tanto oral como escrita. De este modo los patrones que el alumnado ha de producir seguirán los modelos que han sido presentados.

- Diferenciación de usos formales e informales de la lengua extranjera.

-Esta diferenciación queda patente en los mensajes orales y escritos al incluir en ellos vocabulario y expresiones que usan los jóvenes hoy en día.
- Respeto hacia costumbres y tradiciones diferentes a las propias.

-La actitud de respeto la desarrollamos a través del enfoque adoptado por este método, en el que los aspectos socioculturales se hallan implícitos en las distintas situaciones de comunicación. La reflexión que lleva aparejada aumenta su grado de respeto y aceptación.
- Uso de fórmulas adecuadas en las relaciones sociales.
-A través de estos contenidos socioculturales se pretende desarrollar en los alumnos/as la capacidad de usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados en consonancia con las siguientes situaciones de comunicación y funciones lingüísticas: saludar; presentarse; intercambiar información personal; hablar de rutinas y hábitos; describir a personas, lugares y cosas; hablar del tiempo atmosférico; describir acciones en progreso; pedir comida y preguntar el precio de algo; dar indicaciones para llegar a un sitio; expresar habilidad, obligación y prohibición; narrar hechos pasados; expresar planes futuros; hacer sugerencias, aceptarlas y rechazarlas, etc.
- Apertura hacia otras formas de pensar, ver y organizar la realidad.
-En este punto se pretende que desarrollen la capacidad de: mostrar aprecio por las visiones culturales distintas a la propia presentadas en las unidades; mostrar respeto hacia los valores y comportamientos de los que se tiene noticia a través de la lectura y la audición; respetar a los demás compañeros/as y al profesorado, y mostrar respeto e interés por el contenido de sus intervenciones orales y escritas, respetando el turno de palabra establecido, así como las distintas normas de funcionamiento del centro educativo y de la clase.
- Valoración de nuestra propia cultura en contraste con la que transmite la lengua extranjera.

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