Contenidos de la Asignatura de Inglés, 3º E.S.O.

Contenidos Específicos:
Conceptuales:
Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje:
Saludar, presentarse a sí mismos. Intercambiar información personal. El lenguaje de la clase. (unidad de introducción).
Expresar gustos y preferencias.
Intercambiar información personal sobre sus hábitos. (unidad 1).
Hacer descripciones físicas. Hablar de actividades habituales y de acciones que están en progreso en el presente.

Hacer descripciones físicas y de personalidad. (unidad 2).
Comparar a personas y cosas. (unidad 3)...
Narrar hechos pasados. Hablar de películas.
(unidad 4).
Hablar sobre actividades pasadas.
(unidad 5).

Dar consejos. Expresar habilidad en presente y en pasado, obligación, ausencia de la misma, y prohibición. Describir acciones.(unidad 6).
Expresar planes, la idea de futuro de intención, predicciones y promesas.
Expresar intención y posibilidad
(unidad 7).
Preguntar y responder sobre hechos que han acabado o no han terminado todavía, sobre hechos recientes y experiencias
(unidad 8).
Hacer sugerencias. Expresar cantidad. Describir un proceso.
(unidad 9).

Aspectos Gramaticales:

To be; have got; los nombres contables y no contables; there is / there are (unidad de introducción).
El Present Simple y las expresiones temporales que lo acompañan; los adverbios de frecuencia; el uso de los verbos like, dislike, hate, love y don’t mind; el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación (unidad 1).
El Present Continuous y las expresiones temporales que lo acompañan; Contraste Present Simple / Present Continuous; el orden del sujeto, verbo, adjetivo y adverbio en la oración (unidad 2).
Los adjetivos en grado comparativo y superlativo; as … as; too + adjetivo; (not) adjetivo + enough; las conjunciones and, but, because y so (unidad 3).
El Past Simple y las expresiones temporales que lo acompañan; el uso de like, prefer, etc. para expresar sus gustos; los conectores de secuencia: first, then, next, after that y finally (unidad 4).
El Past Continuous y las expresiones temporales que lo acompañan; contraste Past Simple / Past Continuous; la conjunción or (unidad 5).
Los modales: can, could, must, mustn’t, have to, don’t / doesn’t have to y should; los adverbios de modo y de intensidad; las preposiciones de tiempo: in, on, at, y de lugar: in, at (unidad 6).
El futuro con will, be going to y el Present Continuous con valor de futuro; el primer condicional; los conectores de secuencia before, after y later (unidad 7).

El Present Perfect Simple y las expresiones temporales que lo acompañan (ever, just, already, never, yet); los pronombres y los adjetivos posesivos para evitar la repetición de sustantivos (unidad 8).
Las expresiones Let’s, Why don’t we …? y How about …?; los cuantificadores (a / an, some, any, much, many, a lot of, how much?, how many?); La voz pasiva en presente y en pasado; repaso de lo escrito para detectar errores (unidad 9).


Aspectos léxico semánticos: Vocabulario relacionado con los temas tratados: profesiones; sentimientos; rutinas; la hora; géneros de música y de películas; adjetivos; instrumentos musicales; las prendas de vestir; los accesorios; adjetivos para describir la personalidad y el aspecto físico; profesiones; deportes; verbos que denotan acción; el medio ambiente; el reciclaje; actividades; el entorno natural; los accidentes geográficos; la salud; las partes de la cara y el cuerpo; los alimentos; la bebida; las preposiciones de lugar.

- False friends y la traducción en castellano.

- Desarrollo de las destrezas del uso del diccionario: búsqueda de significados, información fonética y los verbos irregulares.

- Desarrollo de estrategias de aprendizaje: asociar palabras y dibujos / fotografías y palabras / expresiones con su definición, agrupar vocabulario en campos semánticos, relacionar palabras con sus antónimos / sinónimos.

- Aprendizaje y práctica de fórmulas y expresiones relacionadas con el vocabulario de cada unidad.
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Aspectos fonético-fonológicos: Pronunciación de sonidos vocálicos y consonánticos de especial dificultad
(unidades 1,2 4 y 7)
- Pronunciación de las formas débiles de than y as (unidad 3).

- Pronunciación de las formas débiles de was y were (unidad 5).
- La entonación y el ritmo (unidad 5).
- Pronunciación de las formas contraídas can’t, shouldn’t y mustn’t (unidad 6).
- Pronunciación del participio de los verbos y de las formas contraídas I’ve, haven’t y hasn’t (unidad 8).
- La acentuación de las oraciones (unidad 8).
- La acentuación de las palabras (unidad 9).

Aspectos Socioculturales: Uso apropiado de fórmulas lingüísticas (cortesía, acuerdo, discrepancia, etc.) asociadas a situaciones concretas de comunicación.

Desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados en consonancia con las siguientes situaciones de comunicación y funciones lingüísticas: saludar, presentarse, intercambiar información personal, describir el aspecto físico y la personalidad de las personas, hablar de rutinas y actividades que están en curso, hablar de acciones y experiencias pasadas, dar consejos, expresar habilidad, obligación y prohibición, hacer planes futuros y predicciones, expresar intención y posibilidad, hacer sugerencias, describir un proceso, expresar cantidad, etc.

Identificación de las normas y comportamientos propios de pueblos y culturas que hablan la lengua extranjera.

Introducimos aspectos socioculturales y comportamientos propios de angloparlantes en las distintas situaciones y temas tratados, así como de culturas de habla no inglesa: cantantes y actores famosos, asociaciones que ayudan a los pobres, juegos de ordenador, películas de distintos géneros, los deportes, el impacto de algunas acciones en el medio ambiente, el espacio, los premios Nobel, celebraciones de festividades, máquinas expendedoras en los colegios, etc.

Este contenido también está presente en los textos orales y escritos del Student’s Book, del Workbook y en los cuadros Culture 4U, con lo cual es fácil que los alumnos/as reconozcan e identifiquen tales normas y comportamientos.

Conocimiento y valoración de elementos de trasfondo cultural propios de los países donde se habla la lengua extranjera.

En este punto pretendemos que los alumnos/as conozcan y muestren aprecio por los aspectos socioculturales presentados en las unidades: el mundo del fútbol como punto de encuentro entre nacionalidades distintas, el estilo de vida de una tribu mejicana, las celebraciones de algunas festividades en Estados Unidos, Arabia Saudí y la India, la historia de la música pop, los premios Nobel, etc.

Interés por propiciar encuentros e intercambios comunicativos reales con hablantes de la lengua extranjera.

En este curso fomentamos los intercambios auténticos al hacer que los alumnos/as se comuniquen en inglés a través de las situaciones reales de comunicación propuestas, tanto orales como escritas, partiendo de los modelos dados.

Desarrollo de actitudes que ayuden a valorar la cultura propia a partir del contraste con otras.

A través de la reflexión guiada desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de ser objetivos y mantener un espíritu crítico hacia la información leída en inglés, para que valoren y aprecien la cultura propia al contrastarla con los aspectos culturales de la cultura extranjera que se les presentan.

Respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera con independencia de su origen, raza o lengua materna, propiciando el acercamiento y la eliminación de barreras en la comunicación.

La actitud de respeto la potenciamos en este método presentando a personas de diferentes nacionalidades, lenguas, razas, condición social, etc., para que los alumnos/as conozcan otras opiniones y conductas y las acepten derribando los prejuicios que pueda haber.

Valoración de la importancia de la lengua extranjera como forma de acceder a la comunicación con otras personas que aprenden la misma lengua.

Esta valoración la desarrollamos de manera implícita en todos los ejercicios, sobre todo en los textos escritos, en los cuales la reflexión sobre diversos aspectos socioculturales es continua.

Reconocimiento de la presencia de la lengua extranjera en los nuevos sistemas de comunicación tecnológica y su utilidad para comunicar con personas de procedencias diversas.

La presencia del inglés en los nuevos sistemas tecnológicos queda patente en la propia presentación de los mensajes orales y escritos, y en los temas tratados: referencias a páginas web donde pueden buscar información de interés, los juegos de ordenador, las películas en las que la tecnología juega un papel muy importante, el uso del correo electrónico y de Internet como medio de comunicación internacional, etc.

También queda patente en el CD-ROM interactivo que reciben los alumnos/as a través del cual pueden practicar el vocabulario y la gramática de cada unidad, así como escuchar, leer y mejorar su pronunciación gracias a las grabaciones de las canciones, los textos y los diálogos del Student’s Book.

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