1 de Octubre, Día Mundial de las personas mayores.


La Asamblea General de la O.N.U. designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad en 1990 para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982. Se consideran 'personas de edad' (sería más correcto decir 'personas mayores') a las personas de más de 65 años. Históricamente, hasta el siglo XIX, llegar a esa edad era un privilegio con el que pocos contaban. Ya que la esperanza de vida, incluso en Europa, no superaba los 40 ó 50 años.
Naciones Unidas ha propuesto unas acciones a favor de las personas mayores que deben tener en cuenta los Gobiernos:
  • Ayudar a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y a valerse por sí mismos.
  • Crear condiciones para que puedan trabajar y vivir de forma independiente tanto tiempo como deseen o les permita sus salud.
    Reconocer las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y promover el voluntariado entre ellas.
  • Mejorar los servicios de salud.
  • Establecer sistemas de pensiones basados en la solidaridad entre generaciones, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres.
  • Ayudar a las familias a ayudar a sus ancianos.
  • Eliminar las formas de discriminación contra los ancianos.

Comentarios

Política de cookies

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Política de privacidad