Fotos Visita 3º E.S.O., Artenara.




Excursión por el corazón de Gran Canaria, siguiendo los pasos de Miguel de Unamuno.

Como estaba previsto, el día 11 de noviembre, los dos cursos de 3º ESO salieron de excursión hacia la cumbre de La Isla.
El objetivo consistía en practicar senderismo desde la perspectiva de la observación del paisaje y conocer las características geomorfológicas, apreciando la belleza que ofrece la estética de este entorno singular. Se inició la caminata en los aledaños de la Cruz de Tejeda, desde el Mirador de La Degollada de las Palomas hasta Artenara. La razón por la que se partió de este punto ha sido para ceñirnos, siguiendo la ruta de Unamuno que realizó en 1910 (1ª estancia del escritor en la isla de Gran Canaria) a la 3ª excursión del autor de La Generación del 98 que el 29 de junio realizó desde Teror, pasando por Valleseco, Cruz de Tejeda, Artenara y regreso a Teror. Y que este año 1910 se celebra el Centenario.
A propósito, una vez situados en dicho Mirador, con el paisaje insólito de La Caldera de Tejeda a la izquierda, con el Nublo y el Bentayga por testigos, los alumnos fueron informados por el profesor de Lengua y literatura Don Manuel Rivero, colaborador y acompañante en la ruta.
En principio, se intentó exaltar la singularidad del paisaje y se hizo hincapié de la necesidad de olvidarse por un día del ambiente familiar y cotidiano del colegio, así como sustituir el bullicio urbano por la apreciación del silencio, la tranquilidad y el sosiego del paisaje campesino.
Se les indicó que esta misma ruta la había realizado Unamuno hace cien años y que a medida que contemplaba la naturaleza de estos parajes, iba tomando nota de sus observaciones al paisaje del pueblo de Tejeda y la singularidad del poblado troglodita de Artenara de los que dejó escrito textos con el título “La Gran Canaria “en su obra “Por tierras de Portugal y España “.
En el trayecto, se hizo una parada en Cuevas de Caballero. Por las características de la zona, los alumnos fueron visitando por grupos, cada una de las doce cuevas de que constaba el yacimiento; se les explicó el significado de algunos dibujos en la piedra, alusivos a la fertilidad de la tierra.
Siguiendo la ruta, llegamos al entorno de La ermita de La Cuevita donde los alumnos pudieron apreciar lo escarpado del terreno y la verticalidad del paisaje en la que estaban enclavadas las casas-cuevas, así como la ermita excavada en la roca.
Se continuó hacia el núcleo urbano de Artenara, realizando dos visitas: la primera al Mirador de Unamuno donde se encuentra una escultura del escritor en actitud de viajero que contempla el paisaje y finalmente se hizo una visita a La Iglesia de San Matías donde nos esperaba el párroco Don Sebastián Grimón quien durante diez minutos le explicó a los alumnos las reformas realizadas en el interior de la iglesia, el valor de algunas imágenes, el significado de los grabados de las vidrieras y sobre todo las pinturas murales del altar mayor y los laterales del pintor teldense José Arencibia, llamando la atención del rostro de las imágenes , que son retratos de gente del pueblo.
Una vez finalizada la ruta, los alumnos disfrutaron del almuerzo en el Parque del timplista José Antonio Ramos.
Hemos de resaltar la importancia de un día espléndido, de sol y de buen tiempo, desde por la mañana hasta por la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

Games Party SIH 2024