Comentario de Texto, Rafa Nadal.

1- Justificación del tipo de texto

Este texto pertenece al nivel periodístico, concretamente de opinión, y fue publicado hace un año en el “Diario de Cádiz” por Eduardo Jordá. Va dirigido al conjunto de toda la sociedad. Por ello el autor usa un lenguaje claro y sencillo, con ausencia de tecnicismos y, en alguna ocasión puntual, algún coloquialismo (“chupópteros”, “irse la olla”). La sintaxis es bastante simple. Además, vemos que las funciones del lenguaje predominantes son: la representativa, ya que se exponen hechos de forma objetiva; la apelativa, porque el autor atrae la atención del lector, mediante recursos lingüísticos, para convencerlo de su opinión; y por último, la expresiva, al basarse el texto en la exposición de una opinión personal.


2- Tema, resumen, tesis y estructura

El tema con el que nos encontramos es la personalidad y modo de vida del deportista Rafa Nadal. Eduardo Jordá opina que el éxito del tenista se debe a su educación libre de lujos y disciplinada. Además, gracias a esa educación, al deportista no se le ha subido el éxito a la cabeza y vive una vida tan normal como la de cualquier otro joven de su edad.

La tesis planteada por el autor, o idea de la que pretende persuadirnos, se centra en la alabanza acerca de la educación que ha recibido el tenista, lo que le ha permitido convertirse en un personaje relevante de la sociedad actual.

En cuanto a la organización interna, vemos que está estructurado en tres partes:

-Planteamiento de la tesis, en las dos primeras oraciones

-Desarrollo argumentativo: desde “A los quince años…” hasta “…nada de esto ha ocurrido.”a través de diversos datos, el autor presenta las razones con las que apoya su tesis.

-Para finalizar, observamos que termina con una oración concluyente: “Así se educa un guerrero. Si quiere un cuadro, que él mismo vaya a recogerlo”.

Por plantear primero la tesis y después presentar los argumentos, hablamos de una estructura deductiva.

3- Actualidad del tema

Este tema se encuentra muy presente en la sociedad de nuestro tiempo. La gran relevancia que ha adquirido este personaje en la historia del deporte de España lo ha hecho merecedor de un gran éxito y reconocimiento social. Como consecuencia, es usado en la actualidad como objeto de atracción por diversas campañas publicitarias.

4-Tipos de argumentos

Para convencernos de la tesis, se utilizan distintos argumentos, o razones de diversa índole que sirven para respaldar la opinión del autor. Encontramos distintos tipos:

-Analogía: como, por ejemplo, cuando compara a Nadal con un samurai o también con otras estrellas del deporte.

-De autoridad, lo encontramos cuando utiliza una cita del escritor Roberto Bolaño para justificar precisamente el anterior argumento de analogía.

-Testimonio, por aparecer al final del texto un hecho real contado por un pintor amigo del tenista.

-Ejemplos y comparaciones: los encontramos al principio del texto, cuando el autor señala las diferencias que tiene el tipo de vida de Rafa Nadal con la de otras muchas estrellas del deporte, su casa, su coche…

Este comentario ha sido realizado por Carolina Hernández, de 2º de BAC C

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Misterio de Las Afortunadas.