Trabajos sobre "El niño con el pijama de rayas", Historia, 4º E.S.O.

Relacionado con la asignatura de Historia en 4º E.S.O. y dentro del tema “Las guerras mundiales”, hemos decidido introducir la lectura del libro de John Boyne “El niño con el pijama de rayas”, editado en el año 2007, que tanto éxito ha tenido en los diversos países en que se ha publicado y además ha acaparado grandes premios, por lo que ha sido llevado al cine. A medida que los alumnos iban avanzando en la lectura, les animaba el interés por la investigación de conceptos, relativos a la época de estos conflictos mundiales, como son: la privación de libertad:”campos de concentración, guerra de trincheras, cercas”. Dictadura nazi (Hitler), símbolos antagónicos: nazi y judío, tortura(cámara de gas), genocidio, etc.; como aspectos más relevantes de esta novela. El debate ha estado presente a lo largo de las sesiones de lectura, haciendo hincapié en la diferencia racial, en el papel de una familia nazi y sus aspectos afectivos etc. Dando otro paso más, nos disponemos a profundizar en esta realidad con la visualización de la película recientemente realizada, sobre este libro. El objetivo es que el alumno observe lo siguiente: diferencias entre la historia de la lectura y la historia cinematográfica, estudio del argumento en los acontecimientos más relevantes, observaciones sobre los personajes y su comportamiento y a modo de conclusión, reflexionar sobre la gravedad de estos hechos históricos y sus consecuencias para la sociedad contemporánea.


María Cristina González (profesora de Ciencias Sociales).



Trabajo de Alma Durante (descargar, docx., 1,1 Mb)


Trabajo de Sara Mateos (descargar, docx, 146 Kb)


Trabajo de Pablo García (descargar, docx, 936 kb)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

El Misterio de Las Afortunadas.