Trabajo sobre Stipo Pranyko.

El día 25 de Marzo de 2015 nuestra clase 4º de la E.S.O. B fuimos al centro de arte La Regenta para ver así la exposición del pintor y escultor bosnio Stipo Prany ko, un creador que desde los años cincuenta viene desarrollando una obra desnuda vinculada al denominado arte pobre. Este se llama así por el uso de materiales cotidianos, fáciles de encontrar y baratos, y algunos incluso reciclados, mostrándonos así que se pueden hacer grandes obras de arte sin exquisitos materiales, tan solo con un poco de imaginación y maña. En la galería nos guió una señora que nos fue explicando el significado de cada obra y pidiendo nuestra opinión ya que la gran mayoría de las obras eran de estilo abstracto y uno tenía que reflexionar un poco para lograr comprender el mensaje que el bosnio quería hacer llegar al público. Al llegar el centro se nos explicó quién era el artista, de dónde venía, cuál era su estilo, etc.
         Las primeras obras que pudimos observar fueron unos marcos de los que sobresalían unas amplias telas arrugadas con un acabado rígido. Pudimos ver por primera vez un elemento muy común en las obras de Pranyko: la escalera de pintor; apoyada en una obra que representaba un corazón con un lío de cuerdas. Muchas de las obras representaban objetos de una vida sencilla -cosa que nos hace entender que es el tipo de vida que tiene el artista-, como camas, cubiertos, prendas de vestir, arados, o incluso estanterías.
El estilo predominante en la exposición era minimalista, usando muchos colores claros y apagados como el blanco y el gris, dándole a todo un aire aséptico y sobrio. Pocas veces usó colores como el marrón, el rosa, el naranja y demás similares.
         Muchas de las obras en las que se había utilizado el metal se veían más oscuras porque estas piezas se habían oxidado con el tiempo ya que muchas de ellas hacía décadas que habían sido realizadas, por lo que a veces la sencillez de color que había querido conseguir Stipo se había visto perjudicada.
Nos fue mostrado un video en el que pudimos ver la residencia del artista en Lanzarote, isla en la que vivió muchos años y que le sirvió de inspiración para muchas de sus obras. Era en esta residencia donde también esculpía y de donde sacaba la materia prima para ello. El estilo de la casa era tan sobrio como el de sus obras, cosa que así deseo ya que era el entorno en el que se sentía cómodo y que le gustaba. Fue en este mismo video donde también vimos un modo de expresión artística que yo nunca había visto, y era una especie de representación de danza contemporánea en la que se creaba una obra de arte, de la que formaban parte tanto la coreografía en si como las formas que creaba.
         Al acabar el recorrido por la exposición pudimos hacer dos actividades distintas para las que la clase se dividió. Una parte fue a hacer un mural en conjunto con pinturas mientras que mi grupo fuimos a dibujar sobre papeles con ceras y carboncillos. Tanto una actividad como otra teníamos que hacerlas inspirándonos en lo que habíamos visto en la obra de Stipo Pranyko.
Me resultó curioso ir a ver una exposición de arte de un estilo al que no estoy nada acostumbrada ya que desde mi punto de vista puedo así compararlos con los que ya conozco, y poder crearme así una opinión sobre una base sólida, ya que me he criado entra obras de arte de un estilo muy realista por la profesión de artista de mi madre.

Gabriella P. Scalone Reyes, 4º ESO B.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

El Misterio de Las Afortunadas.