Contenidos de la Asignatura de Inglés, 2º E.S.O.

Contenidos Específicos:
Conceptuales:
Aspectos pragmáticos. Funciones del lenguaje:
Saludar y presentarse de manera formal e informal. El lenguaje de la clase (unidad de introducción)
Intercambiar información personal. Expresar gustos. Hablar sobre rutinas diarias (unidad 1)
Comprar un billete. Describir acciones en curso (unidad 2)
Hablar del pasado. (Unidad 3)...
Hablar del tiempo atmosférico.
Hablar de hechos pasados. (Unidad 4)
Expresar hechos pasados. Expresar preferencias. (Unidad 5)
Expresar habilidad. Pedir y dar permiso. Expresar obligación y prohibición. Dar consejo. (Unidad 6)
Dar opiniones. Describir a personas. (Unidad 7)
Hacer planes. Hacer sugerencias. Describir lugares y cosas. (Unidad 8)
Hacer predicciones. Expresar condiciones. (Unidad 9)

Aspectos Gramaticales:

To be; have got; los plurales irregulares; there is / there are (unidad de introducción).
El Present Simple y las expresiones temporales que lo acompañan; los adverbios de frecuencia; las partículas interrogativas; las mayúsculas (unidad 1).

El Present Continuous y las expresiones temporales que lo acompañan; los artículos y los cuantificadores; el uso de los signos de puntuación (unidad 2).

El Past Simple en afirmativa y las expresiones temporales que lo acompañan; there was / there were; el orden del sujeto y el verbo en la oración (unidad 3).

El Past Simple en negativa e interrogativa; las conjunciones and, but y because (unidad 4).

El Past Continuous y las expresiones temporales que lo acompañan; la conjunción so (unidad 5).

Los modales: can / can’t, could / couldn’t, must / mustn’t y should / shouldn’t; los conectores de secuencia: first, then, next, after that, finally (unidad 6).

El comparativo; el orden de los adjetivos en la oración (unidad 7).

El futuro con be going to y el Present Continuous con valor de futuro y las expresiones temporales que lo acompañan; el uso de los pronombres y de los adjetivos posesivos (unidad 8).

El futuro con will; repaso de lo escrito para detectar errores (unidad 9).

Aspectos léxico semánticos , Vocabulario:

*Relacionado con los temas tratados: las preposiciones de lugar, la familia, los muebles, los números ordinales, actividades de tiempo libre, medios de transporte, el tiempo atmosférico, animales, adjetivos calificativos, desastres naturales, medios de comunicación, el humor, partes del cuerpo, espacios naturales, verbos relacionados con la supervivencia, las profesiones, el miedo, cosas de la casa y predicciones.
*Fórmulas y expresiones correspondientes a las funciones y temas tratados en el curso.
*Palabras y expresiones útiles y la equivalencia en su propia lengua.

Aspectos fonético-fonológicos:

- Pronunciación de sonidos vocálicos y consonánticos de especial dificultad: (unidades 1, 2, 3 y 4).
- Pronunciación de las formas débiles de was y were (unidad 5).
- Pronunciación de las formas contraídas can’t, couldn’t, mustn’t y shouldn’t (unidad 6).
- Pronunciación de la forma débil de can (unidad 6).
- La entonación de oraciones simples (unidades 6 y 8).
- La acentuación de las palabras (unidad 7).
- El ritmo (unidad 8).
- Pronunciación de las formas contraídas ‘ll y won’t (unidad 9).
- La entonación de oraciones compuestas (unidad 9).

Aspectos Socioculturales:

*Identificación e interpretación de elementos semióticos (gestuales, entonativos, proxémicos, etc.) usados por hablantes de la lengua extranjera.

*Desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de reconocer los elementos semióticos que utilizan los hablantes de lengua inglesa relacionados con las situaciones de comunicación estudiadas: presentarse de manera formal e informal, expresar gustos y preferencias, hablar de rutinas diarias, comprar un billete, describir acciones en curso, hablar del tiempo atmosférico, hablar de hechos pasados, expresar habilidad, obligación y prohibición, pedir y dar permiso y consejo, dar opiniones, describir a personas, hacer planes, hacer sugerencias, describir lugares y cosas, hacer predicciones, expresar condiciones, etc.

-Comparación entre los elementos culturales y sociales de la lengua extranjera transmitidos por hablantes de distintos países.

En estos contenidos desarrollamos en los alumnos/as la habilidad de ser objetivos a la hora de comparar los aspectos socioculturales de distintos países y lenguas, y luego compararlos con los propios a través de la reflexión guiada. Observamos los gustos y hábitos de algunos adolescentes ingleses, referencias a la novela francesa Los tres mosqueteros, una marca de chocolate de EEUU, la vida de dos jóvenes de la India y de Alaska, algunos personajes famosos a nivel mundial, las novelas de Harry Potter y dos prestigiosos internados británicos (Eton y Cheltenham Ladies’ College), animales de distintas partes del mundo, un canguro que salvó la vida de un hombre australiano, un robot japonés, la película El día después, los huracanes y el caso del “Katrina” que asoló Nueva Orleans, comedias extranjeras famosas (Friends, El príncipe de Bel-Air), los primeros payasos, la película estadounidense Patch Adams, la supervivencia y un programa de televisión, la protección de la naturaleza, el Everest, la teoría de un experto estadounidense sobre La Mona Lisa y el retrato de Leonardo da Vinci, los tatuajes y los piercings, la película Shrek 2, Disneyland París, el museo de cera londinense y el London Dungeon, los personajes Bigfoot (EEUU), Godzilla (Japón) y Drácula (Transilvania), una máquina japonesa que controla los sueños, etc.

- Desarrollo de habilidades interculturales en el uso de la lengua extranjera.

Cada lengua lleva aparejados unos patrones de comportamiento culturales y lingüísticos y nosotros los hemos incluido de forma implícita en cada situación de comunicación tanto oral como escrita. De este modo los patrones que el alumnado ha de producir seguirán los modelos que han sido presentados.

- Identificación de aspectos socioculturales que se utilizarían con hablantes nativos de la lengua extranjera y con hablantes de otras procedencias.

Esta diferenciación queda patente en los mensajes orales y escritos al incluir en ellos vocabulario y expresiones que utilizan los jóvenes de lengua inglesa hoy en día y su contraste con los de nuestro país.

- Familiaridad con registros y variedades de la lengua extranjera.

A través de estos contenidos socioculturales se pretende desarrollar en los alumnos/as la capacidad de usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados en consonancia con las diferentes situaciones de comunicación presentadas, además de ampliar su vocabulario y conocimiento lingüístico: las expresiones que utilizan los jóvenes ingleses hoy en día, diálogos, entrevistas, narraciones, cartas, extractos de revistas, etc.

- Interés por conocer informaciones culturales diversas de tipo histórico, geográfico, literario, etc.

Con este aspecto sociocultural se pretende ampliar los conocimientos históricos, geográficos, literarios, etc., de los alumnos/as presentando materiales auténticos y semiauténticos como: una historieta sobre Los tres mosqueteros, textos de una revista sobre un joven de la India y otro de Alaska, la repercusión de las novelas de Harry Potter, una crítica a la película El día después, un texto sobre los huracanes, y sobre los ascensos al Everest, el cuadro La Mona Lisa, el origen y la historia de los tatuajes y los piercings, etc.

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