Visita a La Guancha, Gáldar, 1º E.S.O.



El pasado día 13 de abril de 2015 salimos de visita cultural a Gáldar. Fuimos desde el instituto en  guagua, mientras nos explicaron lo que íbamos a hacer en esta salida. Cuando llegamos allí, el guía nos explicó la tradición de los antiguos aborígenes en canarias, mientras íbamos por los distintos lugares.
La costa de Gáldar conserva un gran número de yacimientos arqueológicos de Época Prehistórica, es decir , anteriores a la Conquista castellana del siglo xv.
Estos yacimientos fueron construidos cerca de la playa de Bocabarranco y  El Agujero .
Según nos dijo nuestro guía, estos yacimientos fueron las residencias de la clase señorial de aquella época,que pasaba grandes temporadas en la zona costera.
Aunque a primera vista el poblado da una apariencia pequeña, hay que decir que en su época ocupó una gran extensión,donde había casas y cementerios entre otros .
A medida que íbamos avanzando en el camino, íbamos descubriendo más rasgos, características e información de cómo eran en aquel entonces.
Se podía apreciar a simple vista , y sobre todo con la información que nos daba nuestro guía, que la construcción tuvo que ser manual, sin máquinas. Tuvieron que hacerlas piedra a piedra y rellenando los huecos con agua, arena y barro. Se nombraron muchos yacimientos pero algunos de ellos fueron, entre otros:

  
Casa de las Harimaguadas:

Las Harimaguadas eran una especie de monjas que acudían con frecuencia a la costa a bañarse. Vivían en una planta cuadrada por debajo del nivel del exterior para protegerse de los alisios.
 La Casa de Tenesoya:

    Como su nombre indica, ese recinto perteneció a la princesa Tenesoya, tenía las mismas características que las demás. Algunos historiadores creen que tuviera patios interiores y otros habitáculos adyacentes.
      Residencia de los Guaires:
    Los Guaires fueron los consejeros del rey. Su vivienda fue construida con gran exactitud y muy bien acabada. Disponía de un salón y de un cuarto donde poder guardar sus trofeos.
 Sala de Ceremonias:
    Conocida como “palacio de justicia”. Lo que existe de esta planta es sólo una pequeña representación, ya que todavía queda por excavar. Disponían de un “Pozo Redondo” hoy desaparecido, para dar lugar a la piscina moderna.   
Casa del Faicán:
    El Faicán era el obispo. Su planta estaba adosada por otra de menor amplitud que podía servir como anexo a los criados.
La Casa del Sepulturero:
    Apenas queda constancia de este yacimiento, ya que fue una vivienda muy corriente y con muy poca cimentación.
El Panteón de los Guanartemes:
    
Quizás podría ser la vivienda más importante por su complejidad. Este panteón está rodeado de una muralla curva que separa un espacio entre los vivos y los muertos. En su interior se ofrecían 12 recintos funerarios.

La salida cultural me ha parecido muy amena y agradable, donde aprendimos muchas más cosas sobre los aborígenes canarios. El guía nos explicó muy bien todo sobre las casas, cementerios…etc.          
En conclusión, esta salida cultural ha sido una de las mejores.




Trabajo de David Ruiz Fumero, 1º E.S.O. A

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de Texto, Rafa Nadal.

El Misterio de Las Afortunadas.